Ósmosis o descalcificador: diferencias y cuál necesitas

Ósmosis inversa y descalcificador se confunden a menudo porque los dos «quitan la cal». Pero sirven para cosas distintas, y en muchas casas lo ideal es tener los dos. Te explicamos la diferencia para que sepas cuál necesitas.

Grifo en una cocina moderna
Imagen ilustrativa · Foto: Franco Debartolo en Unsplash

Respuesta rápida

  • Quieres agua para beber: ósmosis inversa en la cocina.
  • Quieres acabar con la cal en toda la casa: descalcificador.
  • Agua muy dura y quieres las dos cosas: descalcificador para la casa y ósmosis para beber.

Diferencias principales

Ósmosis inversaDescalcificador
Dónde se instalaBajo el fregadero, un solo grifoEn la entrada de agua de la casa
Qué haceElimina la mayor parte de sustancias disueltasCambia el calcio y el magnesio por sodio
Agua para beberSíNo recomendada
Protege electrodomésticosSolo los que usen su aguaTodos
ConsumiblesFiltros y membranaSal
Desperdicia aguaSí, en el filtradoEn las regeneraciones

Cuándo elegir una ósmosis

Si tu problema es el sabor del agua del grifo, si compras garrafas o si quieres agua de calidad para cocinar, una ósmosis es lo que buscas. Tienes las mejores en nuestra comparativa de ósmosis inversa, y si no quieres instalación, en la de purificadores de sobremesa.

Cuándo elegir un descalcificador

Si vives en una zona de agua dura y la cal te estropea el termo, la lavadora, las mamparas o los grifos, necesitas un descalcificador. Mira nuestra comparativa de descalcificadores.

¿Y si pongo los dos?

Es la combinación más completa: el descalcificador protege toda la instalación y la ósmosis da agua para beber. Además, la ósmosis trabaja mejor y sus filtros duran más si le llega agua descalcificada.

Preguntas frecuentes

¿Una ósmosis quita la cal de toda la casa?

No, solo la del grifo donde está instalada.

¿Puedo beber agua descalcificada?

No se recomienda como agua de bebida habitual por su contenido en sodio.

¿Qué es más caro de mantener?

Depende de tu consumo y de la dureza del agua. La ósmosis gasta en filtros y el descalcificador en sal; ambos costes suelen ser moderados.